El motivo por el que bostezamos cuando estamos cansados

Publish date: 2021-01-11

Bostezar es abrir involuntariamente la boca y realizar una inhalación profunda y prolongada de aire. Esto se hace con mayor frecuencia cuando usted está cansado o tiene sueño. El bostezo excesivo que sucede más a menudo de lo esperado, incluso si existe somnolencia o cansancio es considerado bostezo excesivo.

¿Por qué bostezamos cuando estamos cansados?

El bostezo tiene dos funciones principales.

  • Llevar más oxígeno al cerebro. Este es el mecanismo más conocido. Es decir: cuando estamos cansados o aburridos, el cerebro necesita más oxígeno para recuperarse. Entonces, bostezando, se necesita mucho más aire en menos tiempo.
  • La segunda función está más oculta. Esa es la comunicación social. Los mamíferos sociales, que tienen un cerebro muy grande, bostezan por fatiga, pero no solo. Piense en el perro: el bostezo, así como la fatiga, indica "disculpa", sumisión. Un perro que se siente incómodo con un "superior", como el maestro o el "macho alfa", bosteza. Entre los primates, el bostezo es testigo del "contagio social", es decir, es útil establecer una relación. Esto puede parecer extraño, pero es muy útil en su lugar. Cuando bostezas, todos los demás bostezan. Esto para indicar "Te entiendo" o "Estoy de tu lado". Significa esa relación. A primera vista parece que el mecanismo del bostezo es siempre el mismo: si vemos a alguien bostezando, también bostezamos. Pero se ha demostrado que esto sucede solo con seres humanos a quienes consideramos "similares". Si, por ejemplo, vemos a una persona que odiamos bostezar, no bostezamos. Por lo tanto, no sentimos una "similitud" con el otro.
  • ¿Por qué los bostezos son contagiosos?

    Se trata de un mecanismo para compartir las emociones. El contagio de un bostezo refleja las emociones de ambas personas.

    Para los expertos, podría tratarse de un fenómeno llamado reflejo social, un comportamiento vinculado a neuronas espejo en el cerebro, donde los organismos imitan las acciones de otros. Otros comportamientos entran en esta categoría, como rascarse, cruzar las piernas y reírse.

    ¿Cuánto bostezamos al día?

    Una persona bosteza una media de 5 a 10 veces al día. Se considera bostezo excesivo cuando se repite más de una vez en un minuto.

    ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifKO1xKecrKyRp3y0rcuum2hqYGeAcHyVaGdyZ2ZphHiBkZtsa2pmZX6lfphsmnGaZGqzeXrHraSl